Breve historia del mueble



Nuestras vidas estarían incompletas sin estos fundamentales objetos que nos permiten realizar tantas actividades a diario. Mientras lees esto, no podrías estar cómodo sin el mobiliario del lugar donde estás ahora mismo. Quizá muchos se han preguntado, ¿cómo era la vida antes de que existieran los muebles? Al ser un bien totalmente necesario, la manera en que fueron originados se remonta desde la prehistoria.

Muebles Prehistóricos

Cuando los habitantes de la época prehistórica empezaron a aprender prácticas de agricultura y a vivir en sitios permanentes, empezaron a construir sus propios muebles. En Europa, algunos de los mobiliarios más antiguos que se han conocido vienen de la era de piedra, en una villa que se creó en Sara Brae, en las Islas Orkney de Escocia aproximadamente en el año 2000 a.C. Los campesinos de la época vivieron en cabañas con techos de paja y huesos de ballena, dentro de ellas estaban los muebles hechos de piedra, como también envases y camas.

Muebles del Antiguo Egipto

Todo continuó hasta el Antiguo Egipto, cuando los egipcios ricos vivían en grandes y cómodas casas con muchas habitaciones. Las paredes eran pintadas y los pisos tenían tramas de colores. Dentro de sus hogares, estas personas de clase alta ya tenían muebles de madera como camas, sillas, mesas y compartimientos para guardar pertenencias. Sin embargo, en vez de almohadas utilizaban piezas de madera para recostar sus cabezas.
La gente común y corriente vivía en habitaciones más sencillas hechas de barrio. A veces dormían en el techo porque estaban acostumbrados a estar fuera de su casa. Para los pobres, los muebles eran sumamente básicos porque eran de bloque. Utilizaban pequeños baúles guardar pertenencias y clavijas en la pared para guindar sus cosas, ya se denota que hay una profesión ligada a la perfección de estos mismos, carpinteros, montadores de muebles y otros oficios ligados al montaje de muebles

Muebles de la Antigua Grecia

En esta época, a pesar de lo que se vivió en Egipto anteriormente, hasta el mobiliario de los ricos era básico. Los griegos guardaban sus cosas también en baúles y guindaban ropa en las clavijas de las paredes. El hogar de alguien de clase alta también podría tener estantes donde pondrían sus caros envases. Para este tiempo ya había sofás, que también utilizaban como camas. Los colchones eran de madera, pero encima les ponían muchos trapos y alfombras para acomodarse.

Muebles romanos

En Roma los ricos tenían lujos como mosaicos y podías encontrar un sistema de calefacción en forma de hornos fabricados con tubos de barro cocido, llamado Hipocausto. Se podía ver arte pintado en cuadros guindados en las paredes y murales dentro de las casas.
Los que tenían poder adquisitivo ya tenían mueblería muy cómoda, que estaba tallada y tapizada minuciosamente. Comían sentados en sofás y se iluminaban con lámparas de aceite. Por supuesto, los pobres tenían mobiliario muy básico pero la comodidad en relación a otras épocas es bastante superior.
Te cuento mas en el siguiente post de Muebles de la Edad Media después de los romanos