Muebles de la Edad Media



Muebles de la Edad Media

Aquí las cosas son bastante distintas, porque se vivía en castillos donde la sala principal era el centro y el rey debía tener su cuarto encima de este sitio, ese cuarto se llamaría el solar, donde estaba la cama del mandatario rodeada de cortinas para mantener su privacidad. Otros miembros de la casa como sus sirvientes, dormían en el suelo de la sala central. En uno o ambos extremos de esta sala estaba la chimenea, que usualmente era muy lujosa.
A pesar de todo esto, los muebles eran básicos. Hasta en la casa de los más ricos tener una silla era bastante raro, porque solían sentarse en pequeños bancos, pero sí tenían mesas y grandes camas hechas de roble.
Muebles del siglo 16
En la Edad Media fue cuando se empezó a presenciar verdaderamente los lujos para los ricos, pero la mueblería seguía siendo bastante básica. A pesar de esto, se construía para que durara por generaciones, porque se pensaba heredar a los hijos y los nietos. Ya había camas cómodas para la clase media y se estaban empezando a fabricar colchones de pluma.
Anteriormente tener una silla en el hogar era inusual, pero estas empezaron a hacerse más comunes, aunque a precios realmente caros. La cultura de sentarse en bancos continuaba en la mayoría de las casas.
Las ventanas de vidrio también comienzan su participación en esta época. Las chimeneas siguen siendo un lujo, pero los pobres se ingeniaban la forma de construir una de menos recursos en su hogar.
Muebles del siglo 17
La decoración se convierte en algo más visto en los hogares. El mobiliario era más notorio y pesado, aún fabricado con roble, pero se le agregaban capas de otros tipos de madera para darles detalles y que fueran más agradables a la vista. Para esta época en Inglaterra ya utilizaban la técnica del lacado para tener colores brillantes.
Tener mesas con gavetas ya era lo habitual, como también piezas de madera con relojes y estantes para ubicar libros. Las sillas ya eran mucho más cómodas y comunes en las casas de los ricos. De hecho, en la década de 1860 se empezaron a ver sillas con piezas para reposar los brazos.  Todo comienza a parecerse más a lo que tenemos en la actualidad.
Muebles del siglo 20
Suena cercano, pero aquí había prácticas que aún faltaban por cambiar. La manera en que se dividían las habitaciones era repetitiva en la clase trabajadora: una habitación frontal donde se recibían invitados y los niños no podían estar ahí, porque estaban los muebles más caros y especiales. En la habitación trasera estaba la cocina, donde se preparaba la comida con carbón y se usaba esto también como calefacción.
Sin embargo, ya había gente cocinando a gas. Como esta técnica no calienta las habitaciones, ahí es donde las familias empezaron a compartir juntas en las habitaciones frontales, usando chimeneas. Los estándares cambian de manera que se ven obligados a poner muebles en todos los cuartos, no solo en uno.
La calidad del mobiliario empezó a tener excelente calidad y diseño. En la década de 1920 surgió en París el Art Deco, utilizando figuras geométricas en vez de los acabados lineales del anterior estilo (Art Nouveau). Inglaterra era un país muy influyente en el tema de fabricación de muebles, por eso marcaron la pauta en muchos lineamientos que poco a poco la gente comenzó a seguir alrededor del mundo, hasta lograr la comodidad que tenemos hoy en día.

esta historia la continuamos con este post sobre la nueva era delos muebles tecnológicos